Cómo iluminar tu hogar de manera sostenible

Si quieres saber cómo puedes iluminar tu hogar gracias a las fuentes de energía natural y artificial de manera sostenible para conseguir reducir el importe de tus facturas de la luz te proponemos el siguiente listado de recomendaciones que harán de tu vivienda un lugar más sostenible y eficiente.

Elige la mejor tarifa de luz y gas para no gastar de más en casa 

Quizá no sepas todavía que existen multitud de compañía en el mercado energético con las que puedes contratar los servicios de luz y gas natural para tu casa. Anteriormente, los consumidores se limitaban a contratar tarifas con la misma compañía que se encargaba de la distribución eléctrica, como es el caso de Iberdrola en Valencia o Endesa en Barcelona. Sin embargo, actualmente los clientes pueden elegir con qué compañía contratar los servicios en función de las condiciones y precios que más les convengan. Esto quiere decir que si vives en Valencia no tienes por qué contratar los servicios de luz con Iberdrola aunque sea la distribuidora oficial de luz asignada para esta zona y otros consumidores que viven en áreas distintas podrían contratar de igual manera los servicios de esta compañía acudiendo a las oficinas de Iberdrola en Valencia, Barcelona, Madrid y en general cualquier ciudad dentro de España, sea o no su zona de distribución eléctrica.

El mejor sistema para saber cuál es la opción que más te conviene es utilizar un comparador de luz y gas para contratar los servicios en tu casa te ayudará a elegir de manera más sensata las condiciones por parte de la comercializadora que más ventajas ofrezca en tu situación y lo mismo sucede en caso de que te preguntes qué tarifa de luz contratar y con qué compañía.

Existen varios métodos a la hora de utilizar dicho comparador de luz y gas. La primera opción consiste en marcar ambos tipos de suministro para realizar una contratación conjunta con una empresa capaz de combinar ambos suministros en una sola factura o contratar cada uno de los suministros de manera individual, que normalmente es lo más recomendado para conseguir la mejor oferta. Puedes visualizar el listado de resultados por parte de la CNMC o de la OCU para obtener los resultados más actualizados y objetivos.

Recomendaciones para iluminar cualquier tipo de hogar 

Para mejorar las condiciones de iluminación de tu vivienda al mismo tiempo que mejoras la eficiencia energética de todo el hogar puedes aplicar lo siguiente:

  • Utiliza pintura térmica para dar un toque de color a las habitaciones de tu casa. Elige colores claros en tonos neutros para obtener una mayor sensación de espacio dentro de cada estancia y también para mejorar capacidad de la luminosidad procedente de la luz solar.
  • Reorganiza el espacio de cada habitación, los muebles y la decoración presente en la misma, en función de la procedencia de la luz natural a través de las ventanas, para que se aproveche al máximo esta fuente de luz natural y renovable. Recurra al interruptor de la luz únicamente cuando es imprescindible y apágalo durante la noche o cuando te ausentes de la habitación.
  • Cambia las lámparas de tu casa y utiliza a partir de ahora solamente bombillas de bajo consumo como las LED, con múltiples posibilidades y diseños adaptados a cada tipo de espacio y también para las fuentes de luz artificial adicionales específicas: luces de exterior, lámparas de mesilla de noche, flexos de estudio…
  • Utiliza las persianas, toldos y cortinas en exteriores e interiores de tu casa para regular la entrada de luz natural y de este modo facilitar su aprovechamiento en cualquier época del año y no dudes en invertir en dobles ventanas de PVC. Haz un uso correcto de estos recursos para evitar que se recaliente la habitación en verano, protegiendo tus muebles y evitar que se pierda el calor en invierno.

Si aún quieres conocer más trucos de iluminación específicos para ahorrar en la factura de la luz de tu vivienda te recomendamos el siguiente artículo con información complementaria.