Cómo tratar y cuidar la madera en muebles y suelo

La madera, uno de los materiales preferidos para la fabricación de armarios, muebles, revestimientos, suelos y hasta paredes, por su versatilidad y resistencia, ya que se puede trabajar de distintas maneras, permitiéndonos crear espacios llenos de confort y calidez.

Pero, para que conserve su apariencia y se mantenga en buen estado, requiere de unos cuidados especiales. Dicho esto, en el presente post de Decoración Beltran te enseñaremos cómo cuidar y tratar tanto tus muebles como tus suelos de madera.

¿Cómo cuidar y tratar tus muebles de madera?

1. Limpieza diaria

Es recomendable realizar una limpieza diaria con un plumero o con un paño suave para quitar el polvo, así evitamos que el mismo se acumule en las juntas, haciendo que sea más difícil su limpieza.

2. Evita la humedad

Se debe cuidar que los muebles de madera no sean mojados con agua, debido a que por su porosidad el agua se acumula y pueden llegar a podrirse.

Sin embargo, cuando vas a trasladar un mueble de madera que había estado durante un largo tiempo en un lugar húmedo para un lugar más seco, se recomienda que utilices un purificador para procurar tener un ambiente parecido a donde estaba, esto se hace para evitar que la madera se raje.

3. Uso de ceras y aceites

Cuando la madera de los muebles no está barnizada, esta puede conservarse muy bien con el uso de aceites como el de oliva y ceras, principalmente con ceras naturales, como la cera de abeja, ya que su uso no oscurece los muebles y no da tanto brillo.

4. Elimina rápidamente las manchas

Apenas detectes alguna mancha, procede a limpiarla con agua y jabón neutro, frotándola para que se elimine la mancha, e inmediatamente seca bien la zona para evitar que la madera se hinche.

En ocasiones es necesario el empleo de una lana de acero, la cual deberás pasarla con suavidad para no ocasionar daños o marcas en la madera.

5. Restauración

Para restaurar un mueble viejo de madera, lo primero que debes hacer es lijarlo con una lija suave, luego quita bien todo el polvo, prepara el tinte y comienza a teñirlo, espera que seque. Esto puede durar horas o hasta días, por último, lija la superficie para que no quede porosa.

Anteriormente, se preparaban los tintes para la madera con productos naturales como la cera de abejas, parafina y cera carnauba en escamas.

6. Elimina la grasa

Si tienes muebles de madera en la cocina, seguramente se llenarán de grasa. Para eliminar la misma, utiliza vinagre blanco sin diluir, humedece un paño seco y limpio, pásalo por toda la zona que tenga grasa y luego enjuaga con agua caliente y jabón neutro, al final asegúrate de secar bien todo. Al principio notarás que se torna un poco pegajoso, pero al final todo queda limpio y liso.

7. Protégelos del agua y del sol

Uno de los grandes enemigos de los muebles de madera es el sol, debido a que al exponerlos al sol pueden perder su color al degradarse la lignina que es uno de sus componentes. Por otra parte, el agua, pues si se dejan mojados puede provocar que la madera se pudra y además se formen hongos, llenándose de insectos.

8. Aplícales tratamientos para eliminación de insectos

Muchas veces los muebles de madera tienden a atraer diversos insectos, y para evitar que esto ocurra deberás realizar algunos tratamientos como el shock térmico, geles insecticidas, o termo- nebulización, que se utilizan para la eliminación de insectos como las termitas, carcoma, polilla.

9. Usa cepillos suaves

En ocasiones tenemos que usar cepillos para poder limpiar los muebles de madera cuando estos tienen algunos relieves, los mismos deberán ser suaves y pequeños para que puedan penetrar en todas partes. Luego limpia bien el polvillo.

10. Nútrelos para que conserven su apariencia

Si deseas que tus muebles de madera conserven su apariencia, debes hacerles tratamientos para nutrirlos. Primero prepara una mezcla de aceite de oliva y vinagre de vino, aplícala sobre toda la superficie de tu mueble y déjala secar aproximadamente por una hora. Una vez seca toda la superficie, colócale cera con un algodón, y simplemente con esto lograrás que este nutrida profundamente.

11. Contrata los servicios de una empresa de mantenimiento

Si no tienes el tiempo para hacer todo el mantenimiento requerido para la conservación y limpieza de tus muebles de madera, te aconsejamos recurrir a alguna buena empresa de limpieza en Madrid o en la localidad más próxima a ti, que te brinde dicho servicio a precios accesibles y con un personal altamente calificado.

Y en el caso que a tus muebles los invadan los insectos, también será una gran idea contratar servicios de alguna empresa dedicada a combatir a los mismos, como Phsserkonten, que tiene servicios para eliminar cucarachas o matarratas, es decir, un servicio de prevención y control de plagas. Cabe mencionar que, dicha empresa también ofrece servicios de higiene con purificadores de aire, los cuales eliminan toda partícula contaminante o perjudicial en un área determinada.

Tipos de madera

Antes de continuar con los cuidados para tus suelos de madera, te resultará útil en cierto grado saber que existen dos tipos de maderas:

1. Maderas blandas

Son aquellas que se obtienen de los árboles que tienen un rápido crecimiento, al ser maderas dúctiles se puede trabajar fácilmente con ellas, son ligeras y a la vez resistentes y su precio es más económico. Algunas de ellas son el abeto, el pino y el cedro.

2. Maderas duras

Son las que se obtienen de árboles de un crecimiento lento, lo que hace que sean más costosas. Son utilizadas para la fabricación de muebles de alta calidad por su dureza. Entre las que tenemos la teca, la caoba y el roble.

¿Cómo cuidar y tratar tus suelos de madera?

Algunos suelos de madera pueden dañarse fácilmente, todo dependerá de su dureza y del tratamiento que se le haya aplicado a su superficie y adicionalmente del tipo de acabado que se le haya dado. Siempre los rasguños realizados por las sillas, mesas, zapatos, juguetes, y las mascotas, los van a deteriorar, y con el tiempo se irán haciendo menos resistentes a la humedad y a la suciedad.

  1. Al igual que a los muebles de madera, con los suelos también se deben tomar en consideración todas las recomendaciones dadas para la limpieza y cuidado.
  2. En cuanto a las mascotas, es recomendable mantenerles cortadas las uñas, ya que estas pueden dejar marcas permanentes en el suelo.
  3. Un elemento que debemos tener muy en cuenta son los zapatos, el tipo de zapato también puede causar algún daño al suelo de madera, sobre todo los zapatos de tacón alto de aguja.
  4. Cuando se vayan a mover los muebles, hay que evitar arrastrarlos, y se les puede colocar en las patas protectoras de fieltro.
  5. Debes tener cuidado de no derramar ningún tipo de líquido en el suelo de madera porque esto puede mancharlo, y si te sucede, límpialo inmediatamente, asegurándote que quede bien seco.
  6. Por último, evita colocar macetas directamente en el suelo de madera para evitar que se humedezca o se manche.

Decoración Beltrán, tu Tienda online de Muebles y Decoración para el Hogar

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.