Diferencias y similitudes entre el mueble rústico y el colonial

A la hora de decorar tu casa es frecuente que tengas dudas sobre qué estilo te encaje más. Incluso puede que tengas la intención (o el deseo) de combinarlos todos, agregando a tu decoración un mueble rústico o colonial, dos estilos a veces confundidos por los compradores.

En cualquier caso, lo ideal sería, antes de empezar a comprar muebles, inclinarse por un estilo de decoración principal (el que más te agrade de los dos) para luego complementar tu mobiliario con muebles de otros estilos.

Por ejemplo, en caso de que te decidas por un estilo rústico, es necesario que comiences marcando la diferencia con el mueble colonial, para que luego elijas entre una infinidad de opciones de mobiliario disponible para el hogar.

En esta entrada queremos mostrarte algunas de las diferencias y similitudes más destacables entre el mueble rústico y el colonial antes de que te puedas decidir por uno o por el otro:

Muebles rústicos y coloniales

Los muebles rústicos son piezas que destacan principalmente por ser naturales y recordar a la naturaleza. En el estilo rústico predominan los materiales del entorno rural y sin desbastar. Cuanto más parecido al material natural de que está hecho, más rústico será tu mueble.

El material predominante en todo mueble rústico es la madera en su estado original. A los ojos del observador uno de estos muebles conservará los detalles propios de este tipo de elemento de la naturaleza, tales como la aspereza, el veteado y anillos, las muescas e imperfecciones, etc.

Lo que hace a uno de estos muebles rústicos moderno o clásico, serán las líneas de diseño de este y los materiales accesorios como tiradores y cerraduras. También la coloración de la madera usada en su fabricación.

Por su parte, los muebles coloniales se apoyan también en la madera como elemento principal. Pero se trata de mobiliario para el hogar inspirado en el estilo que predominó en las colonias europeas del XIX en África.

Por tanto, suelen ser en su mayoría fabricados con materiales provenientes de maderas de otros países. Además, es común que este tipo de muebles se fabriquen con detalles propios de los países europeos.

Similitudes entre los muebles rústicos y coloniales

La principal semejanza entre ambos estilos es que ambos estilos recurren principalmente materiales naturales para la fabricación de sus piezas. Hablamos de la madera, el mimbre o el bambú, entre otros.

Además, ambos estilos de muebles, si son auténticos, se confeccionan de forma artesanal, con detalles y acabados fabricados a mano, algo que les confiere ese carácter auténtico y especial que este tipo de mueble aporta a un salón, un comedor o un dormitorio.

Por último, ambos estilos son propios de muebles que aportan elegancia, calidez y originalidad a los espacios. Sin dejar de mencionar que se trata de piezas duraderas y atemporales de excelente calidad.

Diferencias entre el mueble rústico y el colonial

En cuanto a las diferencias entre estos dos estilos, a pesar de que a simple vista parecen iguales, la realidad es que los muebles rústicos y los coloniales tienen diferencias que te van a permitir distinguir uno del otro. Conozcamos cuáles son:

Mueble rústico

  • Aportan un estilo rural y natural a la decoración de una casa. Para algunos bello y para otros algo cargado y tosco dependiendo de si el espacio lo ocupan piezas sueltas o todo un conjunto de muebles.
  • Son fabricados con materiales en su estado natural que reciben poco o ningún tratamiento por lo que su aspecto es natural, pero algo desbastado para algunos usuarios.
  • Se confeccionan con materiales locales y de proximidad (maderas nobles del país).
  • Los muebles se utilizan en estilos decorativos más relajados donde se persigue dar un toque campestre a las estancias.

Mueble colonial

  • Se basan en un estilo colonial, más rompedor, aunque muy característico y poco sencillo.
  • Son fabricados con materiales de la naturaleza, pero que son tallados o reciben algún tratamiento.
  • Con frecuencia se utilizan materiales exóticos como las maderas asiáticas.
  • Se trata de un estilo de mueble más sofisticado y decorativamente impactante (para bien o para mal).

Tipos de muebles rústicos y coloniales según el espacio del hogar

En la actualidad, estos tipos de muebles pueden ser utilizados para la decoración de cualquier área de la casa. Ya sea para un dormitorio, el comedor, el salón de casa o el recibidor, no hay ninguna regla ni norma que excluya a uno de estos bonitos muebles rústicos o coloniales en estos espacios de la casa.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de muebles rústicos y coloniales, para que pongas a volar tu creatividad:

Muebles rústicos y coloniales para el dormitorio

Las camas rústicas o coloniales son una buena alternativa para aportar carácter y atractivo a un dormitorio.

Te proponemos como ejemplo el modelo Nako de cama colonial hecha en bambú, una opción que aportará serenidad a tu habitación de descanso.

Por otro lado, si te inclinas por un estilo más rústico, el modelo Maude puede ser el estilo rústico que mejor se ajuste a tu personalidad.

Muebles rústicos y coloniales para el salón de casa

El salón es la estancia de casa donde más tiempo de ocio pasamos.

En este espacio puedes jugar con colocar piezas de uno u otro estilo. Por ejemplo, puedes incorporar una mesa de centro de estilo colonial como la colección Flamingo, fabricada de forma artesanal en madera.

Mesa de centro de madera Flamingo (Fuente Decoración Beltrán)

Mesa de centro de madera Flamingo (Fuente Decoración Beltrán)

O si lo prefieres, puedes optar elegir una mesa de centro con un estilo más rural, como el que presenta la mesa de la colección Siena, fabricada con madera natural para enfatizar aún más el aspecto rústico de la pieza.

Mesa de centro de estilo rústico Siena (Fuente Decoración Beltrán)

Mesa de centro de estilo rústico Siena (Fuente Decoración Beltrán)

Muebles rústicos y coloniales para el recibidor

El recibidor es otra zona de la casa a la que puedes incorporar muebles de cualquiera de los dos estilos.

Te damos algunas ideas de muebles para esta estancia. La consola de la colección Flamingo para el recibidor. Flamingo es un mueble realizado a mano mediante proceso artesanal inspirado en el encanto de la vida colonial del XIX. Seguro que destacará la entrada de tu sala.

Consola de estilo colonial Flamingo (Fuente Decoración Beltrán)

Consola de estilo colonial Flamingo (Fuente Decoración Beltrán)

Asimismo, la consola Marble fabricada en madera en su estado original, es otra buena opción si deseas incorporar un estilo rústico al entrar a tu casa.

Consola de madera natural rústica Marble (Fuente Decoración Beltrán)

Consola de madera natural rústica Marble (Fuente Decoración Beltrán)

Decoración Beltrán

Muebles y Decoración Beltrán es tu tienda online de muebles de todos los estilos (rústicos, coloniales, scandi, etc.) como los que hemos visto en este post.

Nuestros precios son bajos. Si encuentras un precio mejor para un mueble rústico o mueble colonial del mismo fabricante dínoslo. Además, comprando tus muebles en nuestra tienda online, no pagas gastos de envío y tienes 3 años de garantía por cualquier defecto de fabricación.

Si tienes cualquier consulta sobre un mueble rústico o colonial envía un correo a info@decoracionbeltran.com o un WhatsApp al número 692 648 795 o llama a nuestro teléfono de atención al cliente 964 237 234.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.