Una litera en el dormitorio: ¿qué posibilidades me ofrece?

Adquirir una litera: ¿será una buena idea? La familia crece, los niños acumulan juguetes, ropa, libros… Volvemos una vez más sobre el eterno problema: la falta de espacio. Bajo ese escenario, una litera en el dormitorio: ¿Qué posibilidades me ofrece?

Tanto este diseño de mueble como la cama nido representan un abanico de posibilidades para el dormitorio de tus hijos. Transforma su espacio en un lugar de ensueños y aventuras. ¡Aquí tenemos para ti todos los consejos!

Los modelos de literas

Al igual que aquella comarca aragonesa homónima, un lado nostálgico y la promesa de buenos recuerdos de la infancia se esconden tras la litera. Su diseño se popularizó durante los años 50 debido a la gran explosión de natalidad. Setenta años más tarde, la litera aún se considera un mueble práctico para la organización del dormitorio de los niños.

Con el paso del tiempo, por otro lado, los diseños se han multiplicado. Cada vez aparecen más opciones lúdicas e inteligentes que se adaptan con facilidad a la decoración de todos los dormitorios.

Ante esto, es posible que la variedad de artículos disponibles hagan tu elección más difícil …  ¿Qué modelo escoger?

La litera tradicional

¡Una cama encima de otra! Eres libre de decorar esta litera como quieras. Segura e irremplazable, en su mayoría está hecha de madera, pero también la encuentras en modelos de forja. Este último te garantiza una resistencia sólida.

Literas convertibles

Piensa en el futuro: perfectas para cuando tus hijos crezcan y comiencen a demandar más independencia. Llegado el momento, separa las dos camas y que cada uno tenga su espacio. Con una litera en el dormitorio te ahorrarás más adelante la compra de una nueva cama.

Una litera triple

La encuentras en dos modelos diferentes. Por un lado, tres camas, una encima de la otra… ¡Pero mucho cuidado con el techo!

Por otro lado, está la litera compuesta por dos tipos de camas: un modelo regular arriba y un modelo cama nido abajo. Perfecta para deslizarse debajo cuando no se usa, al igual que un cajón.

¡Convierte a tus niños en los anfitriones de las mejores fiestas de pijama!

Una litera con almacenamiento incorporado

Para administrar mejor el espacio, algunas literas incluyen cajones de arrastre en los que puedes guardar ropa, juguetes u otros artículos pequeños que tengas alrededor. Algunos diseños con mayor longitud incluso incluyen muebles de almacenamiento más grandes, como armarios.

 

Una litera con escritorio

Juega con los espacios de tu habitación; sepáralos y añade otros muebles. Este modelo de litera resulta muy práctico para la distribución de tu dormitorio. También te permite, si lo quieres, añadir una cómoda para aumentar tu capacidad de almacenamiento.

 

Una litera con forma de cabaña

¡Un diseño original e imprescindible, solo para niños! En la cama de arriba se instala una estructura que emula el techo de una pequeña casa. Decórala a tu gusto con luces o accesorios que transporten a tus hijos a un mundo encantado.

Una litera colgante

Una interesante propuesta que emula la forma de un anaquel de madera. Se trata de una litera suspendida por cuerdas que se fijan a la pared. Dotará de un toque rústico y auténtico al dormitorio.

Una litera móvil 

¡Una cama con ruedas que cumplirá con todos tus deseos! Este diseño te permitirá cambiar la decoración con más frecuencia de lo habitual.     Y, por supuesto, es muy cómoda a la hora de realizar una limpieza profunda del dormitorio.

¿Cómo personalizo mi litera?

¿Vas a elegir e instalar una nueva litera en el dormitorio de tus niños? Entonces, asegúrate de tener en cuenta lo siguiente:

  • La seguridad: Como bien indica este estudio, las literas son adecuadas solamente a partir de los seis años de edad. Te recomendamos, además, asegurarte de que el mueble sea resistente y cuente con barras de seguridad a ambos lados. La escalera debe ser robusta y estar bien sujeta. ¡Que no quede ningún tornillo suelto después de su instalación!

 

  • El material: Debe ser de larga duración y fácil de limpiar. Por lo general, las literas en el dormitorio están hechas de madera y de forja.

 

  • Los complementos: Cajones que se disimulan bajo el colchón, una escalera o un espacio extra para almacenamiento. Todo esto pueden influir en tu elección. Es especialmente necesario que la escalera se pueda mover a voluntad del usuario.

 

¡Los pequeños miembros de tu familia estarán ansiosos por disfrutarla! Todo lo que necesitas es un poco de creatividad e ingenio para convertir esta litera en una zona cómoda para tus hijos. Transfórmala en una zona de sueños y diversión que hace más amena la convivencia entre hermanos.

 

Estrategias para personalizar una litera en el dormitorio

Prueba, por un lado, con pegatinas de colores en la cama o en las paredes. Estas pueden ayudarte a reforzar el ambiente decorativo que buscas.

Por otro lado, considera pintar la escalera de un color brillante que destaque entre los otros colores en el resto del dormitorio. Esto último te permitirá, además, delimitar el espacio de cada persona en la habitación.

O bien, ¿por qué no pintas un escalón de cada color y le das aún más vida al dormitorio?

 

Para las paredes se puede recurrir a aquellos diseños que trasporten a los niños al mar abierto o al corazón de un bosque. Una tendencia actual es la tira de papel pintado, ideal para cubrir un rincón de la pared u ofrecer un contraste llamativo.

Acompaña también tu litera con una lámpara de pie o un bonito cuadro decorativo.

Finalmente añade para mayor comodidad unos cojines estampados. O unas cortinas, excelentes complementos que potencian la sensación de privacidad entre los usuarios de las camas.

La metamorfosis de una litera en el dormitorio

¿Buscas sacar el manitas dentro de ti? Utiliza una varilla colgada sobre la cama y cortinas o telas de colores y… ¡Ya lo tienes! La litera es ahora un castillo de cuento de hadas o una fortaleza impenetrable.

O quizás… ¿Por qué no añades un tobogán? ¡Así ampliarás la zona de juegos!

Puedes también facilitar la vida de tus aventureros con un complemento especial: fija al techo de la habitación un pedazo de cuerda y átala a un cubo de madera. Esto le permitirá al niño en la litera de arriba alcanzar los objetos que se encuentran abajo.

Por último, anima sus noches utilizando los efectos que nos brinda la iluminación: ¡haz marionetas en la sombra! Construye formas de madera o de cartón y añádelas al borde de la litera de arriba. Estos animales o personajes fantásticos cobrarán vida en la pared.

Definitivamente, una zona solo para niños.

¿Cómo aprovecho el espacio ganado con la litera?

Anteriormente, la litera se elegía exclusivamente por su practicidad. Sin embargo, el paso de los años ha dotado a este mueble de un carácter fuerte, al igual que de diversos modelos de diseño. Todo ello sin perder su función principal.

Dado que ofrece un enorme ahorro del espacio, la litera te permite añadir otros tipos de muebles al dormitorio.

¿Cómo aprovechas, entonces, aquellos centímetros de más? ¿Optarás por un escritorio o convertirás ese rincón en una nueva área de relajación?

 

Un escritorio al rincón

Toma ventaja y elige un modelo de escritorio que sea más grande y completo de lo habitual. Esto te traerá mayores alternativas en lo que respecta al almacenamiento.

Asegúrate, también, de que su posición esté orientada hacia la recepción de luz natural. De esta manera, los niños podrán trabajar en él con total tranquilidad.

Diseños clásicos, contemporáneos o industriales: ¡las posibilidades y modelos de escritorio son verdaderamente infinitas!

 

Un área de juegos

Adecúa el espacio a las historias que inventan tus niños durante sus horas de juego. Guirnaldas decorativas, grandes edificios, dibujos… Crea el escenario perfecto y da la bienvenida a una nueva historia cada día.

Paralelamente, complementa este ambiente con unos cuantos muebles de almacenamiento instalados en la pared. De esta manera, los niños podrán moverse con mayor libertad en el dormitorio.

 

Otra cama

¿Ha llegado un miembro más a tu familia? Elige entre camas nido, camas con dosel o camas diván. Sin importar el diseño que elijas, el espacio ganado gracias a la litera te permitirá añadir una cama extra.

Una zona de descanso

Perfecto para aquellos niños que se aproximan a la adolescencia.

Aprovecha el espacio disponible para incluir en la habitación un sofá o sillones. Decora con cojines, una pequeña mesa o un televisor. Puedes elegir para este último una instalación en la pared o situarlo sobre un mueble especial.

Reserva, además, un espacio para las cajas de películas o videojuegos favoritos de tus hijos. Un bonito arcón puede ser una buena opción, sin duda.

¡Y con eso lo tienes! Reúne unos cuantos amigos en este nuevo ambiente. Un espacio pequeño, moderno y cómodo en el cual tus niños disfrutarán recreando el mundo de los adultos.