Cómo iluminar tu salón y comedor con lámparas de mesa
Las lámparas de mesa son una forma estupenda de iluminar zonas escogidas del salón y el comedor de cualquier vivienda y oficinas. Son ideales para ofrecer el haz de luz sobre una área específica de una estancia facilitándote leer un libro, trabajar con el ordenador, consultar el móvil o hacer ganchillo sin molestar a las personas cercanas. Y lo más importante, con un bajo consumo al incorporar luces LED y sin ocupar demasiado espacio.

De hecho, estas lámparas son una excelente alternativa para complementar la iluminación de tu salón, comedor u oficina. Y los son porque no solo aportan un aspecto agradable y cálido con su luz de mediana intensidad a media altura, sino que también ofrecen una iluminación funcional, dividiendo tus estancias en diversos ambientes, sin que aparezcan desordenados a la vista.

En este post te explicamos cómo puedes utilizar una lámpara de mesa para iluminar los espacios de tu salón o comedor:

¿Qué es una lámpara de mesa?

Una lámpara de mesa es una solución de iluminación de tamaño pequeño tirando a mediano que se sitúa sobre una mesa para proporcionar luz a una zona delimitada de una habitación. Se alimenta de electricidad por lo que dispone de un cable con enchufe y un interruptor de encendido y apagado. algunos modelos incorporan además un botón para regular la intensidad de luz requerida, lo cual es práctico y ayuda a economizar.

Las partes de la lámpara de pie son:

  • Base plana y pesada para dar estabilidad al conjunto.
  • Brazo que puede ser rígido o flexible para permitir orientar el haz de luz. Es el elemento más vistoso de la lámpara junto con la mampara que oculta o cubre el elemento de iluminación.
  • Dispositivo de iluminación con uno o varios focos (portalámparas). Los más recomendables son las luces LED que aseguran vidas duraderas sobre las 20.000 horas de uso, además de ser muy económicas en términos de consumo eléctrico.
  • Mampara o tulipa: se suelen fabricar en diversos materiales como la tela, rafia, metal, cristal, madera, etc.

Las lámparas de mesa son muy populares en salones, estudios, dormitorios y oficinas porque proporcionan una iluminación ambiental sin ocupar demasiado espacio.

Si buscas una lámpara con luz LED de bajo consumo para una mesa de escritorio o de sobremesa, echa un vistazo a nuestro modelo Atlas con luminaria orientable.

En Decoración Beltrán puedes encontrar modelos en diferentes materiales, como, por ejemplo, el cristal o el metal, y en una gran variedad de estilos y formas (lámparas clásicas, modernas, tipo Tiffany) así como deslumbrantes modelos del fabricante Schuller.

Tipos de lámparas de mesa

Las lámparas de mesa tienen muchas formas y tamaños diferentes, algunos estilos tienen pantallas, lo que permite ajustar la cantidad de luz que llega a las distintas zonas de la habitación. También, se pueden encontrar disponibles en muchos colores diferentes, como el dorado o el plateado.

Se pueden clasificar según la localización, el estilo y los materiales de fabricación:

  • Según el lugar donde se ubiquen: estas pueden ser, para el comedor, la sala, el despacho o las mesillas de noche.
  • Según su diseño: por lo general encajan en una de estas dos categorías (modernas o tradicionales), aunque también se pueden encontrar lámparas de mesa de diseño industrial, como el precioso modelo Bluma que cuenta con una elegante estructura dorada y un diseño de globo de cristal en el extremo superior.

  • Según los materiales: pueden estar hechas de cristal, madera, cerámica o de metal cromado como la colección de lámpara de mesa, metal cromado, colección Narisa.

Ventajas e inconvenientes

Las lámparas de mesa ofrecen varias ventajas respecto a otros tipos de iluminación como pueden ser las lámparas de pie o los apliques de pared.

La principal ventaja de las lámparas de mesa es que son móviles. Al ser de tamaño pequeño o mediano y ligeras de peso, puedes desplazarlas fácilmente en todo momento dependiendo del rincón dónde las necesites.

Por ejemplo, puedes colocarlas cerca del sofá para facilitar la lectura o la costura o las puedes cambiar de habitación según sea necesario.

Además, las lámparas de mesa son ideales para iluminar rincones oscuros de una habitación sin ocupar demasiado espacio en la mesa del salón o en el escritorio. El modelo TERRA Negro Oro del fabricante Schuller es un ejemplo de este tipo de lámparas, que cumplen con creces la función de emitir una luz suave, al tiempo que aportan un elegantísimo look a tu estancia.

En definitiva, las lámparas de mesa son especialmente útiles en apartamentos pequeños, donde las lámparas de pie pueden ocupar demasiado espacio visual o parecer fuera de lugar.

Desventajas

El principal inconveniente que se puede presentar con este tipo de lámpara de escritorio o sobremesa es que algunos modelos pueden incorporar un cableado de electricidad muy corto, lo que probablemente será un problema que te impedirá colocarla donde te gustaría.

¿Lámpara de mesa o de pie?

Aunque las lámparas de pie y las lámparas de mesa proporcionan luz a los espacios vitales, la realidad es que su utilidad es diferente.

Por un lado, las lámparas de mesa son más pequeñas y versátiles, ya que pueden colocarse sobre una mesa o escritorio a la altura perfecta para leer o trabajar con el ordenador, sin molestar a los demás, ya que concentran la luz en un ambiente reducido como es el caso del modelo Exeo con iluminación LED.

Además, suelen ser más pequeñas que las lámparas de pie y tienen un haz de luz menos difuso.

Por su parte, las lámparas de pie son más altas que las anteriores por lo que ofrecen luz desde un punto más alto de la estancia que ilumina pero puede no servir para tareas detalladas que requieren concentración (leer, escribir, tejer, etc.). Aunque hay modelos de lámpara de pie con un segundo brazo a media altura, muy útil para cumplir el doble cometido de iluminar desde la altura, dando luz también a media altura.

Sin embargo, un punto a favor de las lámparas de pie es que, gracias a la longitud de su brazo, proporcionan un efecto luminoso más amplio. Ya dependerá de ti y lo que quieras en casa.

Decoración Beltrán

Muebles y Decoración Beltrán es tu tienda online de iluminación (lámparas de mesa, de techo, tipo plafón, de pie, de pared, etc…). Nuestros precios son bajos. Si encuentras un precio mejor para el mismo fabricante dínoslo y te lo mejoramos.

Además, si compras tu lámpara de mesa (o cualquier otro punto de iluminación) en nuestra tienda online, no pagas gastos de envío y tienes 3 años de garantía por cualquier defecto de fabricación.

Si tienes cualquier consulta sobre lámparas de mesa, envía un correo a info@decoracionbeltran.com o un WhatsApp al número 692 648 795 o llama a nuestro teléfono de atención al cliente 964 237 234.