Lámparas de techo de todo tipo ¿Con qué estilo de decoración encajan?

Un techo completamente liso o sin iluminación puede lucir aburrido, por lo que siempre es buena idea complementar la decoración de los techos de tus habitaciones con sus lámparas de techo correspondientes. Esto es debido a que no solo sirven para iluminar, sino que sus bellos diseños combinan muy bien con los muebles del salón y el resto de elementos decorativos.

Es por ello que aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre las lámparas de techo, para qué sirven, lo que debes tener en cuenta al momento de elegirlas, consejos de limpieza, entre otros. Si estás pensando en comprar lámparas de techo para los salones de tu casa o negocio, esta información te resultará útil.

Las lámparas de techo para la iluminación general

Las lámparas de techo no solo son elementos decorativos. Ante todo cumplen la tarea de aportar la necesaria iluminación superior cuando se accede a un salón, un comedor o un dormitorio.

Es cierto que no todo el mundo es un entusiasta de este tipo de iluminación directa, prefiriendo recurrir a lámparas de mesa o de pie. Y es cierto también que no es buena idea dejar la luz de la habitación constantemente encendida por su consumo eléctrico.

Pero qué duda cabe, que las lámparas de techo cumplen su función y son un complemento más de la iluminación de cualquier estancia.

Por eso, el primer consejo que te damos a la hora de comprar e instalar una lámpara de techo es tener en cuenta que no solo existen lámparas de techo, sino que también hay lámparas de pie y de mesa que sirven como un punto de luz complementario de la iluminación del salón o comedor.

Sin embargo, las lámparas de techo son el punto de iluminación central del salón. Y su estética, puede condicionar (o ser condicionada) por el resto de elementos decorativos de la habitación donde las instalemos.

Qué cosas tener en cuenta al elegir la tuya

Al elegir las lámparas de techo perfectas para tu salón, es necesario que tengas en cuenta diversos aspectos como:

  • el número de focos de la lámpara: este estará relacionado con la potencia lumínica de la lámpara.
  • el tipo de lámpara de techo: hay lámparas colgantes fijas o también regulables en altura,
  • el estilo de decoración.

Teniendo en cuenta estos tres aspectos, el modelo elegido seguro que se adaptará a la decoración y mobiliario de tu salón-comedor. Aquí te explicamos brevemente cada uno de estos aspectos más en detalle. Y aquí puedes leer nuestros consejos para una lámpara de techo para el comedor.

Número de focos

El número de focos de una lámpara de techo es un aspecto indispensable ya que condicionará la capacidad y potencial lumínico de tu estancia.

Cuanto más grande sea el salón, más focos necesitarás para iluminar mejor toda su superficie. Además, la forma en que estos focos se distribuyan y puedan o no orientarse (la orientación es un factor interesante a tener en cuenta), mejor será la capacidad de iluminar cada rincón de tu salón.

Aquí conviene saber que las lámparas de techo más sencillas son las de un solo foco. Además de ser más económicas, estos puntos de luz te ayudarán a ahorrar energía eléctrica.

Por otra parte, las lámparas de techo más elaboradas suelen ser de gran tamaño y dispondrán de varios focos de luz. Su mayor tamaño y elegancia, son sus puntos fuertes, aunque su precio es más elevado y tenderán a consumir un poco más de electricidad.

Tipos de lámparas de techo

Hay una gran variedad de tipos de lámparas de techo según si atendemos a los materiales de que están hechas y a su estilo decorativo. Las más comunes son las de plafón, aunque no siempre son tan elegantes como las lámparas de techo colgantes o suspendidas.

En estas últimas, los materiales de fabricación y el número de colgantes varían dependiendo del modelo.

Estilos decorativos de lámparas de techo 

El estilo decorativo también varía en cada una de estas lámparas, pues existe un tipo de modelo diferente para adaptarse tanto a los estilos antiguos y clásicos, como a los estilos más modernos en tendencias actuales.

Echa un vistazo a este modelo clásico de lámpara de techo:

Lámparas LED

Si te preocupa el consumo ante todo y quieres una lámpara LED moderna de bajo consumo, te presentamos la lámpara colgante modelo Drop con pantalla cónica:

Lámpara suspendida con pantalla cónica-coleccion Drop

Lámpara suspendida con pantalla cónica coleccion Drop (Decoración Beltrán)

Lámparas Tiffany

Por su parte, las lámparas estilo Tiffany tienen su estilo muy definido, el movimiento del Art Nouveau, de finales del siglo XIX. Mira nuestra lámpara de techo Tiffany modelo Bell, con forma acampanada y hecha de precioso vidrio de colores:

Lámpara colgante Tiffany modelo Bell

Lámpara colgante Tiffany modelo Bell (Decoración Beltrán)

Lámparas de diseño de Schuller

Finalmente, si eres de las que gusta la originalidad y exclusividad, el fabricante Schuller te ofrece diseños poco comunes y novedosos.

Lampara de techo moderna de luz led modelo Laris de Schuller

Lámpara de techo moderna de luz led modelo Laris de Schuller (Decoración Beltrán)

¿Consumen mucha luz? Cómo bajar la factura

Las lámparas de techo son el punto de iluminación central de las habitaciones, por lo que son necesarias en los salones. Sin embargo, su consumo depende directamente del uso que les des y de la frecuencia con que las mantengas encendidas.

Una buena forma de ahorrar en tu factura de luz, es evitar mantener las lámparas de techo encendidas cuando estés usando el salón para ver la tele, leer o consultar el móvil. Un buen complemente y punto de luz entonces será la lámpara de pie o la de mesilla.

También dispones de las lámparas dimables, que te permiten graduar la intensidad de luz para adaptarla a tus necesidades y conseguir ahorrar en el consumo eléctrico

Es decir que tanto al salir del salón como al instalarte en él, es recomendable apagar las lámparas de techo inmediatamente hasta nueva necesidad.

Por eso, usar lámparas de pie a juego con los muebles, con tu lámpara de techo y con la decoración general también es otra forma de ahorrar, debido a que las luces que usan suelen ser más pequeñas y de menor potencia lumínica. Por tanto de menor consumo energético.

Sin embargo, ten en cuenta que su nivel de potencia no alcanzará para iluminar todo el salón, especialmente si es muy grande.

Consejos de limpieza

Limpiar las lámparas de techo, las de mesa o las de pie no siempre es sencillo, pues siempre quedan partículas de polvo. Para que esto no te suceda, aquí te dejamos algunos consejos y recomendaciones de limpieza que puedes seguir:

  • No manipules la lámpara encendida ni conectada. Siempre es mejor que la desconectes de la fuente de energía para evitar accidentes eléctricos. Sobre todo si usas agentes limpiadores líquidos.
  • Usa los productos de limpieza adecuados para cada material de la lámpara, ya se trate de cristal, de metal, madera, plástico, papel, tela u otros.
  • Realiza la limpieza o mantenimiento al menos una vez al mes para evitar que la suciedad se acumule y se manche el material de la lámpara y las pantallas.
  • En caso de que la lámpara la uses en la cocina, límpiala con desengrasante una vez a la semana para evitar que la grasa del cocinado se pegue y la lámpara se deteriore rápidamente.

Limpieza por tipo de material

Existe un tipo de limpieza para cada tipo material de la pantalla o tulipa de la lámpara, por lo que es necesario que lo conozcas antes de proceder con la limpieza:

  • Pantalla de tela, límpiala con la aspiradora solo para retirar el polvo.
  • De pergamino, límpiala una vez por semana con un plumero.
  • De papel, límpiala con un paño suave y seco para retirar el polvo.
  • De cuero, límpiala con un paño de microfibra y detergente para cuero.
  • De plástico, se limpia con un trapo húmedo y se retira la humedad con un trapo seco que no deje pelusa.
  • De metal, se limpia con el plumero.

Las lámparas de techo son elementos indispensables en la decoración, pero que es importante que no desentonen con los muebles de tu salón. Para ello, es mejor que elijas la más adecuada para tu espacio y la limpies periódicamente para evitar que se deterioren.

Decoración Beltrán

Muebles y Decoración Beltrán es tu tienda online de iluminación (lámparas de techo, tipo plafón, de mesa, de pared, de pie etc.). Nuestros precios son bajos. Si encuentras un precio mejor para el mismo fabricante dínoslo y te lo mejoramos.

Además, si compras tu lámpara de techo (o cualquier otro punto de iluminación) en nuestra tienda online, no pagas gastos de envío y tienes 3 años de garantía por cualquier defecto de fabricación.

Si tienes cualquier consulta sobre lámparas de techo, envía un correo a info@decoracionbeltran.com o un WhatsApp al número 692 648 795 o llama a nuestro teléfono de atención al cliente 964 237 234.