La elección de un perchero o percha: ¿cuál es mejor para mi hogar?

¡Por fin has decidido organizar la ropa y objetos en las habitaciones de tu vivienda! A raíz de esto, hoy te enfrentas a una difícil decisión: la elección de un perchero o percha. Tu alma se encuentra dividida y confundida… ¿Cuál deberías escoger?

Aunque estos muebles comparten funciones similares, en el interiorismo se establecen claras diferencias entre ambos. Por eso, analizar con cuidado sus similitudes y diferencias antes de la compra puede ayudarte. Para que no recurras a Wikipedia, aquí te lo contamos todo.  

 

La percha: un elemento decorativo para objetos ligeros.

 

A la percha la acompaña un largo registro histórico dentro del diseño interior, muy anterior a los primeros percheros. Solo a partir de la segunda mitad del siglo XIX se menciona al perchero como reemplazo de la percha en las casas españolas.   

Las perchas adornan aún, por ejemplo, construcciones antiguas de grandes ciudades europeas como Venecia. 

 

En su diseño más moderno, de las perchas cuelgan objetos como ropa ligera o llaves. Este modelo se construye a partir de una tabla a la cual se adhieren los ganchos. Posteriormente, se instala en la pared y desde allí cumple con una gran variedad de funciones.

Bien sea de madera o de metal, la percha destaca por su carácter organizativo y de ahorro del espacio. En el dormitorio, por ejemplo, se utiliza para acomodar joyas, bolsos o juguetes de los niños que antes estaban regados por la habitación.

Su estética, además, da un toque especial a las paredes del recibidor. Puede incluso perder su uso práctico y convertirse en un elemento decorativo más para tu hogar. Un atractivo equivalente al de un bonito jarrón o un elegante espejo en el recibidor.

 

El perchero: diseños y posibilidades de uso.

 

La percha, por lo general, se adhiere a la pared de manera que el objeto colgando mantenga una posición vertical. Por el contrario, ten en cuenta que con la elección de un perchero, su particular diseño te permitirá situarlo con facilidad en el lugar que prefieras. 

 

Suelen ser muebles de gran tamaño y ganchos gruesos, lo cual los hace fuertemente resistentes. Ideales para albergar a todos los abrigos de la familia, al igual que sombreros y bolsos que necesitarás tener a mano antes de salir. ¡El complemento perfecto para el recibidor de tu vivienda!

 

El material de los percheros: ¿madera o metal?

 

Claramente, para la elección de un perchero, es necesario que tengas en cuenta el material del cual están hechos. Los percheros que encuentras en tiendas de muebles suelen venir en tres tipos de materiales:

  • Madera: el material más tradicional. Su seductora autenticidad contribuye a la creación de un ambiente natural. Al igual que con otros muebles, elige cuidadosamente el tipo de madera. Lo ideal que es que esta sea ligera, resistente e impermeable.

 

  • Metal: el material perfecto para percheros robustos. Por lo general, se elaboran a partir del latón, pues es ligero, fuerte y resiste la oxidación.

 

  • Plástico: el material que destaca como la opción más económica. No es especialmente el más recomendado, no solo porque es poco elegante sino porque, además, suele ser poco resistente.

 

Los ganchos

El número de ganchos en el perchero debe responder a la cantidad de personas que lo utilizarán. 

Para una sola persona basta con cuatro o cinco. En cambio, para una familia se recomienda la compra de modelos con hasta quince ganchos. Eso sí, ¡mucho cuidado con que estos no tengan un mal acabado que pueda dañar tu ropa!

 

El diseño

¿Por qué prestar atención al diseño para la elección de un perchero? En el interiorismo es necesario que consideres la estética de todos los muebles.

¿Te llaman la atención los diseños más creativos? Quizá tus gustos son más sobrios y prefieres los modelos tradicionales… Sea cual sea tu decisión final, tendrás que considerar, además, el estilo de los otros muebles en la habitación.

Ahora bien, antes que nada, ¿sabes ya exactamente qué tipo de perchero necesitas?

 

El perchero de pie

 

Este modelo mantiene un diseño antiguo y tradicional. Comúnmente se lo encuentra en bares, restaurantes o en nuestros recibidores, salones y oficinas.

 

La versatilidad de su diseño hace que puedas trasladarlo de una habitación a otra con facilidad.

 

Un perchero que también es armario

¿No sabes si optar por la elección de un perchero nuevo o un práctico mueble recibidor? ¡Mata dos pájaros de un tiro! Los muebles que funcionan simultáneamente como percheros y armarios son tu mejor opción. 

 

Utiliza los ganchos para colgar tu ropa y los estantes y cajones para guardar otros artículos como bolsas o zapatos.

¡Aprovéchate de la multifuncionalidad de este diseño!

 

Un perchero colgado en la pared

Muy asequibles y versátiles, los percheros que se cuelgan en la pared son una alternativa ideal para espacios reducidos. 

 

Generalmente, este modelo de percheros se componen de ganchos cuya instalación en la pared no requiere de ningún tipo de perforación. Cabe perfectamente en tu armario y es perfecto para tus bufandas o accesorios. 

 

¿Perchas magnéticas, adhesivas o adheridas a la pared?

 

El inconfundible sonido del taladro y los orificios en la pared acompañan la instalación de la mayoría de las perchas. Sin embargo, si los buscas, encontrarás modelos de perchas y percheros que no requieren de ello. 

Entre estos están las perchas autoadhesivas, magnéticas o de ventosa. La ventaja es que pueden trasladarse de una habitación a otra sin dañar la pared. Ahora bien, ten en cuenta que su capacidad de soporte siempre será menor.

En todas las opciones encuentras diseños diferentes, bien con colgadores múltiples o simples. Estos últimos te permiten combinar formas y colores para crear hermosos relieves. Utilízalos para colgar los juguetes de tus niños o las toallas del cuarto de baño.

¡Soluciones organizativas y, a la vez, decorativas!

 

El material

Al igual que los percheros, las perchas están disponibles en una variedad de materiales. De hecho, ambos comparten, por lo general, la misma clasificación.

La madera es la opción más clásica y de larga duración. Simplemente requiere que se trate adecuadamente el envejecimiento del material. En el caso de las perchas de metal, el proceso de desgaste es menos rápido.

Resistentes y fáciles de cuidar, las perchas dotarán de un aspecto vintage a las habitaciones de tu hogar.

 

Perchas en una esquina

Este modelo es ideal para aquellos espacios intermedios dentro de su vivienda. Se adecúa con mayor facilidad que un perchero.

 

¡Un bonito elemento decorativo que simultáneamente funciona como soporte para la ropa!

 

Perchas originales y de diseño

Dentro del interiorismo se nos brinda un amplio catálogo de posibilidades. Decoración de estilo clásico, colonial o contemporáneo, en cualquiera de ellos encontrarás lo que necesitas para tu hogar.

La última tendencia en decoración son las perchas originales y de diseño.  Aprecia, por ejemplo, este conjunto de ganchos en forma de cabezas de martillo.

 

Ganchos simples y minimalistas, en forma de llave, decorados con oro… elige siempre de acuerdo al estilo y los colores de la habitación en la que será colocada la percha. Y asegúrate, además, de que entre ambas se forme una combinación agradable o un llamativo contraste.

 

Adecuación al espacio: ¿Qué modelo para qué habitación?

 

Para un espacio reducido: perchas.

 

 La pregunta está de más; si no cuentas con un amplio margen de espacio, las perchas son tu mejor opción. 

 

De metal, madera, diseños alternativos… cualquier diseño que elija ocupará con seguridad un espacio mínimo de la habitación. 

 

El perchero: una alternativa de almacenamiento 

Tu gusto por las americanas y abrigos tiene a tu armario desbordado. ¿Dejarás que tus nuevas adquisiciones se arruguen en el interior?

Si cuentas con espacio suficiente, es hora de recurrir a una alternativa: la elección de un perchero con ganchos múltiples. Te permitirá colgar un gran número de cosas y dará un respiro a tu armario. 

 

Perchas que visten tu pared

Capaces de adaptarse a todos los estilos, las perchas y su variedad de diseños darán un toque especial a tu hogar. Pequeños osos para la habitación de los niños, flores para la pared del recibidor de tu casa de campo…

 

Perchas forja: Modelo RIOJA

 

Sé atrevido y anímate a buscar objetos decorativos que armonicen tu espacio.

 

Un perchero en el recibidor

Decorar la entrada de tu vivienda no es un trabajo fácil. Para la elección de un perchero, ¿deberías escoger un mueble cuyas dimensiones ocupen todo el espacio u optar por la opción más pequeña? ¡Qué auténtico dolor de cabeza!

Una buena solución son estas discretas y funcionales consolas de madera o de acero inoxidable. Perfectas para optimizar el almacenamiento y complementarse con un perchero. 

Elige un diseño y convierte ambos muebles en elementos clave para la habitación.

 

Perchas para el cuarto de baño

Toallas, albornoces de baño o cualquier tipo de ropa… ¡Cuélgalos aquí!

 

Sitúalas detrás de la puerta o a cada costado del espejo, como una alternativa original.

 

Perchas de forja

Este diseño de perchas se caracteriza por su aspecto rústico y artesanal. El metal ha sido trabajado de manera que se asemeje visualmente a la suavidad de la madera. Ideal para instalarlo en el dormitorio, la oficina o incluso en el exterior de su vivienda.

 

Elige las perchas de forja para organizar tus herramientas o accesorios de jardinería, por ejemplo. Comprobarás que las funciones de este mueble, además de decorativas, son infinitas.