Descubre las claves para la iluminación del dormitorio

Dormitorios, Iluminación

Son muy diversas las actividades que realizamos en el dormitorio y es importante disponer de una iluminación adecuada para cada una de ellas

Los dos factores más importantes

A la hora de iluminar nuestro dormitorio deberemos atender a varios factores, pero sobre todo cabe destacar dos.

  • 1. El tamaño de la estancia, así como de las ventanas, ya que si la habitación es grande y cuenta con grandes ventanales, la luz de la que dispondremos será mayor.
  • 2. Los colores escogidos para las paredes, si los tonos elegidos en las paredes son oscuros absorberán la luz, si por el contrario optamos por colores claros ésta se verá reflejada por lo que podremos disfrutar de una habitación más luminosa.

“Como regla general, siempre se ha de tratar de aprovechar al máximo la luz natural que recibe el dormitorio.”

Ilumina tus sueños, lámparas, apliques y plafones

Otros factores a tener en cuenta son los muebles de dormitorio elegidos para la decoración y las actividades que llevaremos a cabo en el mismo.

  • ¿Queremos un espacio de lectura?
  • ¿Una zona para la televisión?
  • ¿Qué hacemos con los armarios y las cómodas?

Dependiendo de las actividades que vayamos a realizar en el dormitorio necesitaremos diferentes tipos de iluminación, directas e indirectas.

La iluminación central del dormitorio

Las opciones para decidir la iluminación central pasan por escoger entre lámparas, plafones o semi plafones.

Lámpara de Techo de Estilo Clásico : Colección ENNA
Plafones Led con Cristal Facetado : Colección DANA GR

Lo ideal en un dormitorio es encontrar en él un sitio cálido y acogedor.

Para que la iluminación de nuestro dormitorio nos ayude a lograr este objetivo, es conveniente que el foco central, ubicado por lo general sobre la cama, apunte hacia el techo o las paredes y armarios.

Para los adictos a la lectura antes de dormir

En nuestro espacio de lectura las opciones se dividen, dependiendo de si acostumbramos a leer directamente en la cama o si por el contrario creamos un espacio independiente para dicha actividad.

Si somos de los que nos gusta leer en la cama, lo ideal es colocar lámparas de sobremesa a los lados de la cama sobre las mesitas auxiliares.

También, podemos optar por algún aplique de pared colocado junto al cabecero.

Lamparita de Mesilla MERCURY transparente SCHULLER
Aplique Led Articulado para Cabecero : Modelo CORN

Otra opción muy funcional son las luces de pared flexibles, con una baja potencia pero con un aporte de luz más que suficiente.

Actualmente cada vez se pone más de moda utilizar colgantes de techo, con un cable largo que nos quede a la misma altura que si colocáramos una lamparita de mesa.

Aplique Articulado de Metal para Dormitorios : Modelo NUBILA
Colgante LED de estilo modelo Colección NEBULA

Si por el contrario, creamos un espacio independiente específico para la lectura lo mejor es optar por las lámparas de pie.

Los que necesitan la televisión encendida

Si disponemos de una zona de televisor en el dormitorio se debe mantener una luz suave.

Es conveniente no apagar todas las luces, ya que el contraste entre el brillo de la pantalla y la oscuridad de la habitación resultan inadecuados y agotadores para los ojos.

Las lámparas auxiliares de pie o sobremesa y los apliques son de nuevo la mejor opción, por ello es importante no tener un único punto de luz.

Plafón Diseño Moderno de Schuller Modelo ZONE
Plafón de Techo colección Adame Blanco/Plata. Schuller

Espacio destinado al vestidor

También es muy normal disponer de una zona de vestidor, esta zona debería de ser la que dispusiera de una mayor cantidad de luz, y en la medida de lo posible luz blanca y directa.

De esta forma nos ayudará a la hora de escoger las prendas y colores en mejor medida.

Para ello podemos colocar focos en el techo, que no interfieran en las zonas de paso y nos aporten una gran cantidad de luz directa.

La iluminación del hogar es un aspecto más de la decoración, además muy importante, ya que nos ayuda a focalizar los aspectos que queremos realzar y a crear ambientes.
Disfruta de la decoración e ilumina tu hogar, no se te olvide apagar la luz, buenas noches.

Artículos Relacionados